LOS AMARILLOS DE VAN GOGH – Análisis del que fue “su color”

Van Gogh¿Sabes cuántos amarillos hay? 115 tonos.

Hay una expresión que dice “buen o mal amarillo” y ciertamente para los pintores dicha frase tiene una explicación interesante. Y es que hay pinturas amarillas que conservan la luminosidad y otras que la pierden con el tiempo. Este problema trajo de cabeza a Van Gogh, y más lo habría sentido de haber visto el cambio que el paso de los años produjo en sus tonos amarillos. El radiante color se tornó pardusco. Era el amarillo cadmio el mejor del mercado pero no podía permitírselo. Así pues, conocedor de la mala calidad recurrió a un trazo grueso porque el amarillo cromo incluso bajo los mejores focos pierden su luz si los trazos son finos.

Así pues, amarillo fue el color que atrapó a Vicent Van Gogh, ¿por qué? quizá  porque su cromatismo es contradictorio (anima e irradia luz pero también representa los celos. Es optimista y divertido, el color del entendimiento pero también de la traición y el enfado).

La historia de este color reafirma su dualismo. En la Edad Media se identificaba con él a los proscritos de la sociedad. Los judíos desde el S.XII estaban obligados a llevar sombreros amarillos altos cónicos e incluso curvados.

La razón es que en las tradiciones cristiana y judía, el amarillo estaba prohibido en la Liturgia (la Iglesia católica señaló en el S.XIX que las ropas de los sacerdotes podían ser bordadas en oro pero nunca en amarillo) y haciendo un triste repaso por la historia más cercana, la estrella de David judía que llevaban los discriminados por motivos religiosos bajo el nacionalsocialismo volvió a ser amarilla. Quizá influyó que este color además, se vea mejor que ninguno en la oscuridad.

Lutero dijo que a los mendigos y a los judíos se les reconocía por portar aros amarillos”. Además, una ordenanza de Hamburgo de 1445 ordenaba a las prostitutas a ponerse un pañuelo amarillo en la cabeza, y otra ley de Leipzig de 1506 a llevar un mantón de este color. Incluso en Meran debían usar cordones amarillos en sus zapatos. También las madres debían mostrar su deshonra mediante el amarillo (en Friburgo portaban un gorro de este tono) y a los herejes se les colgaba al ejecutarlos una cruz amarilla. Otro tanto ocurría con quienes debían dinero; cosían a su ropa un círculo amarillo. Como vemos las manchas de la deshonra tienen este pigmento.

Van Gogh pintó la mayoría de sus famosos girasoles con amarillo de cromo porque raras veces podía permitirse usar el amarillo cadmio.  Con sus girasoles plasmó la dualidad y lo efímero no solo por la temática sino por los pigmentos empleados. Sus pinceles variaron del luminoso amarillo a un tono mustio que reflejaba la tristeza y el paso del tiempo. El motivo inicial de los girasoles fue meramente decorativo; Vincent quería decorar su casa ante la inminente llegada de su amigo, y eligió un motivo que aunaba la belleza con la evocación de la naturaleza. Por otro lado  le permitía plasmar su color preferido, el amarillo.

 

Con la esperanza de llegar a vivir con Gauguin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles… Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez.

Carta a Theo nº 526.5

 

El color está aplicado mediante pinceladas fuertes y agresivas. Impulsos de vibración lumínica pero también de una intensa angustia. Sus cuadros son el resultado de pequeños toques salteados. Una pintura plástica que obtiene volumen en la tela. Y para resaltar el amarillo y el naranja, usó los verdes y azules de los contornos, creando un efecto lumínico, como la vida que emanaba de su más profundo “yo”. Por eso domina en su pintura el amarillo; su simbolismo representaba su mundo interior, hecho que se demuestra porque mandó pintar de ese color su casa en Arlés, donde por primera vez tenía algo propio, un espacio personal, que pensaba convertir en una comunidad de artistas dedicados únicamente a la creación de arte. El amarillo fue para él la vida, el calor, la luz..

Como expresó en una carta a su hermano:

Ahora tenemos un calor magnífico e intenso y no corre nada de viento, es lo adecuado para mí. Un sol, una luz que, a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. ¡Qué hermoso es el amarillo!

Girasoles

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA – MIGUEL ÁNGEL QUIÑONERO

quinoneroLa luz y el color parecen mecerse de la mano de este pintor. Miguel Ángel Quiñonero es un pintor de instantes. Sus lienzos atrapan lo que el ojo ve en un momento de conexión con lo real, para trascender a lo metafórico.

Así son sus cuadros; una fotografía de las emociones y de lo cotidiano.

Os animo a ver su obra en la Sala de exposiciones de la Muralla Bizantina de Cartagena. Merece nuestro aplauso.

¡¡Suerte “Quiño”!!

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Primeras Impresiones en la Muralla Bizantina

Este viernes 17 de enero abre las puertas esta exposición del artista Miguel Ángel Quiñonero

Miércoles 15 Enero 2014 – Visto: 1119 veces

La Muralla Bizantina acoge desde este viernes 17 de enero la exposición pictórica Primeras impresiones. El artista Miguel Ángel Quiñonero es el encargado de diseñar esta muestra a través de la pintura al óleo figurista-realista.

A las 19.30 horas abrirá las puertas esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo. El horario de visitas es de martes a sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

El autor, Miguel ángel Quiñonero, destaca por la luz y el color de sus obras que llaman la atención del espectador. El artista busca a través de sus trabajos emocionar al público con la captación de instantes. Él mismo se considera un autodidacta. A pesar de que las raíces del pintor son de Yecla, Quiñonero lleva muchos años afincado en Cartagena.

Además de esta exposición, la Sala Municipal de Exposiciones de la Muralla Bizantina acoge a lo largo del año un gran número de muestras temporales. Artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, muestran su obra en las paredes de esta sala. Es cita obligada para los amantes del arte.

 

La existencia de un yacimiento romano en el sótano de la sala de exposiciones es otra de las características que la convierten en un marco muy especial.

UNA CREMA EXTRAORDINARIA CON PRECIO LOW COST

Llevo dos semanas usando la crema que podéis ver en la imagen y ya puedo afirmar que me encanta.

HialurónicoEsta crema con ácido glicólico de la marca SPAR regenera la piel de forma visible en solo dos semanas. Es untuosa, agradable al tacto y el precio sensacional.

Un cirujano estético dijo una vez que no merece la pena desolvolsar más de 20€ en una crema, muchas veces pagamos de la marca..pero las fórmulas magistrales no merecen precios desorbitados y el de ésta no llega ni a 10€. Puedes ponerte cuantas veces te apetezca al cabo del día sin reparos para tener nutrida la piel.

Es realmente sensacional y puedes adquirirla en los supermercados del grupo SPAR o también conocidos como UPPER.

RECICLA Y DECORA – LARGA VIDA AL CRISTAL

16865_1334700151_4f8de87725292Hazte con unas bombillas ya desechadas y dales otro uso.. muy decorativo

Que “La imaginación es más importante que el conocimiento” ya lo dijo Albert Einstein..y es verdad. Fíjate qué idea tan original y efectista para un evento especial, o para poner en un rincón de tu casa.

La otra opción está hecha con tarros de cristal que abundan en nuestras cocinas y que pueden tener larga vida. Toma nota!!

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ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA – SEMINARIO

Etiqueta en la mesa

La mesa es el eje central de nuestra civilización; aquello que celebramos, negociamos, comunicamos o disfrutamos y compartimos se mueve en torno a ella.

Recibir no es una ciencia, sino un arte repleto de maestría, aptitud, habilidades, cultura y estética. En la mesa todo lo que forma parte de ella persigue un fin; la felicidad del comensal. No sólo es importante la comida y la bebida sino como se bebe y se come, qué rodea al invitado (las luces, los sonidos, los olores, los sabores, la decoración, el ritmo..).

En este seminario introduciremos las normas de etiqueta porque conocerlas permite estar relajados en torno a ella. Una vez conocidas podremos permitirnos emplearlas con naturalidad, y sin errores y preocuparnos solo de hablar con nuestros compañeros de mesa, y disfrutar de la comida.

Al tiempo conoceremos las claves que influyen positivamente en ese momento; el montaje de platos, la historia de sus elementos, las claves para lograr un encuentro agradable en cualquier ocasión.

Lo más importante de este taller es que pondremos en práctica mediante una cena, las reglas aprendidas en las horas lectivas (el servicio de mesa, procedimientos con las distintas modalidades de servicio, el lenguaje de los cubiertos, la presentación de platos, el modo correcto de comer los alimentos, etc.).

Organiza: Cámara de Comercio de Cartagena

Horas: 8 horas.

Horario: 16:00h. -12:00h. Marzo: 21 – viernes. (3h./día)                                                   

Modalidad: Presencial.  Las clases se impartirán en el restaurante del Club de Regatas de Cartagena se .

                      -Teóricas: 4h.

                     -Prácticas: 4h.

 Contenidos:

 1. Introducción a la mesa

-Normas

-Conceptos

-Historia de los elementos

 2. El arte de la mesa

 – Poner la mesa (cubiertos, vajilla, mantelería, cristalería..su protocolo) cómo y cuándo usarlos. – Con qué decorar, normas en la mesa, la iluminación, presentaciones imaginativas para todos los platos, montar una mesa con estilo).

 3. Cómo confeccionar un menú

4 Etiqueta en la mesa

 -Situar los elementos de la mesa

-Lenguaje de los cubiertos

-Normas en totno a la mesa

 

 

 

Necesidades técnicas:

 

-Apuntes (facilitados a los organizadores y distribuidas sus copias por parte de la organización). Se entregarían a los alumnos durante las clases.

 

-Montaje de las mesas seleccionadas (parte de esta labor la realizará los alumnos,  concretamente la misse en place –puesta de los elementos de la mesa                       

 

 

EL BOLSO DE: Melissa Carmona Debrouille

MelissaCuánto dice este bolso de su dueña.

Melissa Carmona Debruille, mezcla de sangre cátara y española (pasión y misticismo corren por sus venas) es para mi, alguien muy especial. Tuve la sensación de haberla conocido en otro siglo y de caminar a su lado por los mundos de la magia y la espiritualidad con pasos breves y sencillos, pero entusiastas. Mel, como me gusta llamarla, y con quien practico francés siempre que puedo, transita por el detalle, el amor al servicio, los animales domésticos y la eficiencia. Corteja lo inestable y lo prohibido. El arte y la perfección que en una “virgo” con elemento tierra, no deja de ser vital.

Intuyo que el verde -aunque no lo confiese- le aporta energía, pero ella se nutre del color violeta y lo declara suyo para todo; el tono de lo reservado, la emoción oculta, los sentimientos prohibidos, la discreción amable y el encanto de la meticulosidad.

Lo complicado y lo intuitivo se dan la mano. Quien adora el morado posee los sentimientos ambivalentes por ser este pigmento la suma de azul masculino y  rojo femenino. No obstante también sensualidad y espiritualidad impulsan su compás; es la unión de los contrarios lo que determina el simbolismo del púrpura; un velo de Isis en acción.

Este pigmento estuvo destinado en el pasado solo a los poderosos y abanderarlo trae a la memoria reminiscencias de lujo, fuerza y supremacía, aunque a veces ella no sea consciente de sus capacidades.

En la abadía de Westminster en Londres, se encuentra la silla desde la que en 1308 son coronados los reyes y las reinas de Inglaterra. Sus brazos están tapizados en un intenso violeta y del mismo color están provistas todas las coronas reales. Lo mismo el coche de la reina desde el que asiste el día de su cumpleaños. Y en San Vital de Rávena los mosaicos “morados” representan al emperador Justiniano y la emperatriz Teodora, rodeados de su corte (año 574).

La púrpura más célebre provenía de Fenicia (Tiro y Sidón) las  actuales Sur y Saida de Líbano. Allí aún hoy se acumulan inmensas capas de moluscos, como testigos de una producción importantísima en el pasado. La mucosidad incolora que segrega esta variedad de moluscos se dejaba pudrir para que aumentara su carne, y durante diez días se cocían en grandes calderas  que destilaban un color amarillento, transformándose después en violeta con la exposición al sol.

Púrpura es también el color de la magia, la transmigración de las almas, la vanidad.. Melissa genera la fantasía de lo posible por difícil que parezca. Los que aman este tono están destinados a creer y crear. No en vano en la terapia de chakras, está asociado al cerebro ( se unen los sentimientos y el entendimiento) y ella combina una mente analítica con un corazón enorme. Generosa, amorosa, sencilla, exigente, caminando en equilibrio por la cuerda floja de la vida, buscándose y tropezando deliberadamente con lo original, lo secreto, lo lejano y lo sagrado. Así vive ella desde lo más cotidiano, los entresijos de la realidad.

Morado y lucha son una ecuación perfecta. La misma asociación se dio en la inglesa Emmeline Pethick-Lawrence cuando en 1908 popularizó los tres colores del movimiento feminista en busca de los derechos y la lucha por el voto de la mujer: “Verde, blanco y violeta” justificando este último como el color de los soberanos, que simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora, y que abandera la conciencia de libertad y dignidad. De modo que en ella confluyen las dotes de mando,  la subjetividad, y los perfiles difusos, vacilantes y ambiguos de quien se asoma a la realidad tras la cortina de lo prohibido. Sigilosamente pero con señorío.

También es el color de los artistas y Mel lleva esa semilla dentro; delicada pero pujante en su afán por sacar lo mejor de ella misma al mundo, sin olvidar que es el color que se encuentra entre la vida y la muerte, entre el instante y lo eterno..

EXPOSICIÓN MADRID – ANTONIO SEIJAS – 2014

1496836_10202636876155392_814351790_nPara los que aman el arte. Para los inquietos. Para los que usan su alma al mirar una pintura, una fotografía o todo lo que sea arte.. os invito a esta exposición que no basta con calificar únicamente como maravillosa.

Suerte Antonio Seijas mereces triunfar.

Exposición del trabajo de Antonio Seijas en Ramses Life & Food

Exposición y picoteo. DJ Goya. Plaza de la Independencia, 4, 28001 Madrid, Spain 914 35 16 66 https://www.facebook.com/events/368519879955190/?source=1

 

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2014 13 feb Un cuerpo sano presionando los puntos Hegu, Neiguan y Zusanli

safe_image.phpExisten tres puntos de acupuntura y/o acupresión muy utilizados en los tratamientos de los médicos chinos desde la antigüedad, los llamados: Zusanli, Hegu y Neiguan. Su estimulación aporta innumerables beneficios.

He solicitado a “Alquimia interna” compartir en este blog este artículo tan curioso e interesante. Aquí lo tenéis:

Alquimia Interna

El punto Hegu está en la zona entre el pulgar y el dedo índice. Se encuentra en el meridiano del intestino grueso y es su punto número cuatro. Presionar e el punto ayuda a tratar dolores de cabeza, parálisis facial y enfermedades que afectan a los cinco sentidos.

El punto Neiguan se encuentra a unos cinco centímetros del pliegue de la muñeca. Es el punto número seis del meridiano del maestro corazón, y presionar este punto principalmente ayuda a tratar las palpitaciones del corazón, presión arterial alta, epilepsia, asma, dolor de estómago, náuseas y vómitos.

Y el que podríamos decir que es el más importante de los tres es el punto llamado Zusanli.  Este queda aproximadamente entre siete y diez centímetros por debajo del centro de la rodilla. Pertenece al meridiano del estómago y es su punto número treinta y seis. Según la Medicina Tradicional China tiene la función de regular el estómago, reponer energía, promover la circulación a través de los meridianos y disipar viento y humedad.

La moderna investigación científica confirma que la acupuntura que se realiza en el punto Zusanli estimula el estómago y los intestinos, así como una variedad de actividades digestivas y enzimáticas. Puede aumentar el apetito, ayudar a la digestión, mejorar la capacidad del cerebro, mejorar la función cardíaca, aumentar la producción de glóbulos blancos y rojos y la hemoglobina y los niveles de hormonas endocrinas y mejorar la resistencia del organismo a las enfermedades.

La acupuntura en el punto Zusanli también ayuda a prevenir dolores de estómago y abdominal, vómitos, estreñimiento, diarrea, hepatitis, inflamación de la vesícula biliar y la presión arterial alta.

Zusanli, Hegu y Neiguan son tres de los principales puntos de acupuntura utilizados en tratamientos de los médicos de la antigüedad.

En los últimos años, los científicos chinos descubrieron que el masaje en estos tres puntos de acupuntura beneficia a los nervios del cuerpo, a los músculos, tejidos y órganos; los efectos positivos sobrepasan a los de cualquier deporte físico.

Se recomienda presionar con el pulgar o con el dedo medio los puntos Zusanli, Hegu y Neiguan, durante cinco minutos cada uno, y entre 15 y 20 veces, para obtener sus beneficios.

http://www.alquimiainterna.com/un-cuerpo-sano-presionando-los-puntos-hegu-neiguan-y-zusanli/

Espectáculo de la naturaleza increíble

 

VIDEO: Paseaban en bote y fueron testigos de un increíble espectáculo de la naturaleza

 

Dos jóvenes veían un amanecer en una isla pero fueron sorprendidas por una bandada de pájaros que realizaron un increíble paso por el cielo

 

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VIDEO: Paseaban en bote y fueron testigos de un increíble espectáculo de la naturaleza

 

 

Inglaterra.- Dos jóvenes inglesas que decidieron dar un paseo en bote y disfrutar el amanecer de la isla donde viven, fueron testigos privilegiados de un espectáculo natural pocas veces visto.

Las mujeres filmaron el momento en que una bandada de miles de pájaros sobrevolaba el agua y realizaban increíbles figuras sobre el cielo. Si bien parecía un viaje normal, el territorio y las aves les brindaron un espectáculo que deja con la boca abierta a quien lo mire.

Mirá el video:

http://www.elcivico.com/notas/2014/2/7/video-paseaban-fueron-testigos-increible-espectaculo-naturaleza-116247.asp

EL BOLSO DE: ALEX GUERRA

1797501_576194779130728_1748154658_nEsta mujer singular, estudió Historia en la Universidad de Barcelona, y Arqueología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en numerosos proyectos de investigación arqueológica en España, Uruguay, Chile e Isla de Pascua, y está ligada a diversas universidades y museos, circunstancia que la llevó nuevamente lejos, a residir en Latinoamérica y Polinesia por varios años.  

Autora de dos libros, “Rongorongo” y “La sombra de Gaudí”, trabaja activamente en la difusión de los resultados de sus investigaciones a través de programas de radio y televisión (Chile, Isla de Pascua, Uruguay y España), conferencias, cursos, y artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, científicas y de divulgación.

Alex se me antoja precavida, práctica y muy voluntariosa. Por eso lleva en el bolso lo que con seguridad sabe que necesitará cualquier día en su ciudad; Barcelona. “Las veces que me he olvidado de algo –dice- seguro que me quemo los ojos con el sol por no haber echado las gafas, o no puedo tomar una instantánea de algo que me hubiera gustado, o justo me llama esa persona de la que esperaba noticias..si olvidé el móvil. Así que procuro llevar siempre todo lo que ves en la fotografía, porque son objetos imprescindibles para mi. Soy arqueóloga, historiadora y escritora, y mis profesiones me obligan a estar siempre preparada para guardar datos, imágenes, o incluso archivos, de forma inesperada”.

Intuyo que la vida para Alex Guerra es un reto continuo, y su capacidad de análisis le permite que cada casilla del tablero de la vida le parezca igualmente un juego. Pero no por ello pierde de vista lo que precisa en cada momento;El perfume y el maquillaje, por si surge una reunión importante de forma inesperada,  y no puedo pasar por casa” –dice-. Y yo la encuentro vital y encantadora, con un desarrollado sexto sentido, capaz de anticiparle las rutas de la vida.  Para mi que su olfato le ayuda a descubrir las dos caras de una misma moneda, y aunque la complejidad es otra de sus características, no deja de otorgarle rigor a todo lo que se propone. Su capacidad intelectual y un espíritu versátil y aventurero la estimulan a derribar puertas. Y es quizá esa pasión que instala en cada área de su vida, la misma que la capacita para desentrañar aquello que a otros se le resiste.

Sus colores preferidos revelan mucho de ella: El azul, su espíritu pacifista. El blanco, su cariz espiritual, con esa capacidad para poner distancia cuando es necesario; una pantalla ante aquello que puede ser molesto. Los morados representan todos los pecados bonitos de la vida y revela que hay una artista dentro de esta mujer tan especial, que no obstante puede perder el equilibrio en algunas –aunque pocas- circunstancias.

Al mismo tiempo el color amarillo tan propio de una géminis como ella, le inspira en ocasiones, y nos dice mucho de su mente intelectual, analítica y optimista, con un punto contradictorio, pero sanamente divertida (aspectos que delatan sus otras tonalidades destacadas; beige y caqui).

Gracias Alex: por prestar tu bolso en este espacio y por darnos tanto en tus investigaciones.

También os proporcionamos sus incursiones radiofónicas, televisivas y alguno de sus artículos.

http://www.ivoox.com/sh171-rongorongo-21-10-2012-audios-mp3_rf_1512683_1.html

http://www.tv3.cat/videos/4870651/Una-porta-misteriosa-al-Machu-Picchu-que-podria-amagar-un-tresor

http://pedromariafernandez.blogspot.com.es/2014/02/poblamiento-de-america.html