EL PROTOCOLO DEL TÉ (I)

LA MESA DEL TÉ (I)

mesate1mesate3

En prácticamente todos los países orientales la ceremonia del té se sigue conservando según tradiciones milenarias. En Europa, concretamente en el Reino Unido, el té de la tarde o té de las 5 (five o’clock tea) es una costumbre muy establecida y considerado un evento formal, donde habrá que atenerse a unas reglas protocolarias entre las cuales está la correcta disposición de la mesa del té. Al parecer la gran artífice del “tea time” fue una mujer perteneciente a la nobleza inglesa; un personaje muy interesante de quien hablaremos aquí en una próxima ocasión.

mesate1mesate4

Disposición de la mesa del té.

Usa un mantel blanco sobre la mesa del té y coloca una tetera grande para poner flores frescas como centro de mesa, seleccionando las flores que estén dentro de tu esquema de color y considerando la decoración del entorno, estilo de la vajilla, mantel, etc. Las rosas o las peonías, en una mesa clásica resultan siempre perfectas.

Los cubiertos varían en cuanto a su uso, pero por lo general se debe contar con cucharitas de té y tenedores de pastel o de postre para cada persona (éstos comenzaron a utilizarse en tiempos eduardianos, en el Siglo XIX y se confeccionaban con bordes afilados para cortar fácilmente los pasteles). Si se trata de la merienda y hay panecillos, mantequilla y mermeladas, son necesarios los cuchillitos para untar, y por supuesto cubiertos para servir, o pinzas.

Para unificar, lo más sencillo es poner solamente tazas de té, en las que también se podrá servir el café. No todas las vajillas incluyen tazas específicas para té ni tampoco para infusiones (estas últimas  tienen un tamaño intermedio entre las de café y las de té).

Por supuesto usaremos servilletas de té, que por su tamaño son más pequeñas que las servilletas de mesa y más grandes que las de cóctel.

El servicio de té consta de una bandeja en la que, sobre un paño de hilo, se colocan la tetera, la cafetera, el azucarero, la lechera, el limón a rodajitas finas y un recipiente con edulcorante para quienes prefieran endulzar con este producto. Ahora además, hemos incorporado la miel y personalmente lo apruebo absolutamente, no solo por tratarse de una alimento natural y altamente saludable por sus muchas propiedades, sino porque su sabor realmente es exquisito.

Suele disponerse también sobre la mesa una jarra de agua caliente para aquellos invitados que quieran tomar el té más suave (más largo de agua). Pero el servicio de té se colocará sobre una mesa auxiliar desde la que se dispondrá todo lo necesario (es lo más práctico).

De haber camareros sin embargo, éstos se ocuparán de servir a cada invitado. Si la anfitriona quiere servirlo ella misma, el camarero le pondrá el servicio de té a su lado y, a medida que la dueña de casa sirve las tazas, el camarero las llevará hasta el lugar de cada invitado.

 1555588_410646415705427_1156740582_n

Preparar el té

Si se utilizan Teteras de cerámica se calientan con anterioridad (se llenan de agua caliente que mantendrá la temperatura del recipiente en perfecta temperatura hasta el momento de añadirle el té ya elaborado). Se pone a calentar el agua y cuando empiece a hervir se vierten las hojas de té y se dejan reposar de 2 a 3 minutos, como máximo (el exceso agria y desvirtúa su sabor). Si la tetera se vuelve a llenar de agua se cambian las hojas nuevamente.

La medida estándar es: 1 cucharadita de té por cada taza de agua (y una más para la tetera).

Existen muchas variedades de té, y cada uno con sus características. Lo interesante es que los cuatro tipos básicos de té, (blanco, verde, rojo y negro), proceden de la misma especie, Camellia Sinensis, y se diferencian solo por el tratamiento que reciben. Las hojas del té negro, que elaboran todos los países productores, se secan en parte y se exprimen antes de fermentarlas y desecarlas.

-Las de té verde se tratan al vapor, se trituran y se secan.

-Las de té rojo, se fermentan parcialmente.

-El té blanco se elabora con los brotes más jóvenes de la planta.

-El té negro es un té muy procesado y con mayor oxidación y fermentación que las demás variedades. Después que las hojas se escogen, se fermentan a sol abierto. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro.

Es aconsejable ofrecer diferentes tipos de té para elegir: Té Negro Darjeerling Tea, Té Verde Gunpowder o Bancha Japonés o TéBlanco Yinzhen, por ejemplo.

En breve os contaremos qué tipo de comida debemos servir para tomar el té, cómo vestir, y muchas curiosidades históricas.

En la elaboración de este artículo también ha colaborado Alberto Guillamón de http://www.elmejorteblanco.com/es/

visítala y descubre este delicioso y apasionante mundo.


facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¡Comparte esta entrada con alguien!